miércoles, 25 de marzo de 2020

Taller 1- Movimiento y fuerza

EL MOVIMIENTO EN LOS SERES VIVOS 
La naturaleza ha sido el modelo para que las personas imiten sus formas y diseñen mejores medios de transportes, es innegable el parecido que hay entre una ballena y el submarino o entre el ave albatros y el avión. Los animales vuelan y nadan porque en su cuerpo hay energía que se transforma para darles la fuerza necesaria y mover las alas o las aletas; las personas también tienen que aplicar fuerza y energía cuando quieren mover algo. 
MOVIMIENTO EN LAS PLANTAS es más difícil apreciar el movimiento, porque se mueven muy lentamente. Ellas mueven sus raíces para buscar agua en las capas del suelo; también las flores, como los girasoles, se mueven buscando la luz del Sol. Una maceta cerca de una ventana, después de unos días dirige sus ramas hacia donde entra la luz. También hay flores que se cierran cuando empieza a oscurecer y se abren cuando sale el Sol. Un caso sorprendente es el de las plantas carnívoras que atraen a las moscas y otros insectos para obtener sus nutrimentos. Cuando el animal se acerca, la planta se cierra y lo atrapa para digerirlo. 
MOVIMIENTOS EN LOS ANIMALES estos se mueven en busca de su comida, para refugiarse y también para jugar. Algunos animales caminan o se arrastran, otros corren, algunos vuelan y otros pueden nadar. Cada uno tiene estructuras especiales que le servirán para sobrevivir en el medio donde habitan. 
Un pez, tiene forma alargada y la superficie lisa para oponer menor resistencia al agua y desplazarse mejor en ella; además tiene aletas que actúan como remos para poder nadar de un lado a otro siguiendo distintas trayectorias.  En algunos animales terrestres existen estructuras especializadas para dar movimiento si están en el agua, por ejemplo, las patas de los patos no tienen los dedos libres, sino que están unidos por una piel especial llamada membrana, para que cuando naden, les sirva como una aleta y puedan desplazarse mejor. 

Las patas de los animales trepadores están diseñadas para sostenerse en los troncos sin que se resbalen, además tienen uñas especiales que le ayudan a sostenerse y no caer. Las serpientes aunque no tengan extremidades logran desplazarse rápidamente por los movimientos de sus músculos, que actúan como resortes que se contraen y se dilatan. 


DESCARGARhttps://drive.google.com/file/d/17ocijeT2bCcxxea0nCAtBDoBslEOSD_o/view?usp=sharing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario